El mercado de las telenovelas mexicanas es uno de los más antiguos y de mayor éxito en el mundo. La temática de ellas es tan variada como la cultura del país. A pesar de esto, hay varios hilos conductores que las unen: el amor, la desdicha, la humildad, el esfuerzo, el final feliz y la Virgencita de Guadalupe.
Si bien el tema de la religión está presente en todas las telenovelas, la mayoría de ellas entrega un rol secundario en la trama, o son una característica cómica de un personaje secundario. Para los mexicanos la religión, la iglesia, y más, La Virgen de Guadalupe, es un elemento trascendental de la cultura y vida de los mexicanos, por lo que también consideran su espacio en las telenovelas.
"Virgencita de Guadalupe", debe ser una de las frases más utilizadas en momentos de crisis dramatúrgica de las telenovelas mexicanas, en igual número que sus milagros.
Este rol "evangelizador" no deja de ser relevante a la hora de considerar el nivel de exportación de sus telenovelas. El mercado mexicano es el que más exporta sus productos, llegando a más de 100 países en el mundo, tan lejanos y diversos como Rusia, por ejemplo, y puede ser uno de los causantes de la expansión del catolicismo en los últimos años (6,5 millones más que en 2005).
Sin duda seguiremos escuchando esta frase y viendo la imagen de la virgen en todos los rincones, al hoy transformarse en un culto folclórico y objeto de merchandising.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.