viernes, 8 de mayo de 2015

Telenovelas: parte de la memoria

Desde que tengo conciencia las telenovelas están en mi vida, mis recuerdos datan desde "Rojo y Miel", que hasta sacaron un alfajor para promocionarla. Desde pequeña siempre de las 20 a 21 hrs. era una hora intocable, con mis hermanas intentábamos verlas todas. En Chile las telenovelas se diferenciaban por canal, pero sin duda, las mejores son las de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde el área dramática intentaba tocar temas que llamaban mucho la atención, recorriendo Chile y distintas realidades. 

Las nueva telenovela se esperaba con ansías, ya que el contexto donde se realizaban, los personajes y las historias hacían que uno se conectará para no despegarse más del televisor. Cada vez personificaban unas nueva realidad, los gitanos (Romané), la época salitrera y la cuestión social en Chile en los años 20´ (Pampa Ilusión), los años 60´ (Estúpido Cupido), historias con un contenido más político (Sucupira), o Isla de Pascua (Iorana), con un toque de ciencia ficción como "Tic-Tac", entre otras. e incluso series con la modalidad de telenovelas como "La Buhardilla", donde uno de sus protagonistas era un joven con Síndrome de Down.


Las distintas historias que tocaban las telenovelas iban mostrando la ruptura y la crítica social, de acuerdo a como el país iba evolucionando. A pesar de las distintas historias tenían su esencia, lo que más me ha marcado es la música, un componente esencial para mantenerlas en el recuerdo y en el imaginario colectivo.

Aún recuerdo las escenas de amor de "Romané" donde con sólo escuchar algunas canciones se me viene la telenovela, sus personajes, sus colores y vestuario a la cabeza, o la música de "Estúpido Cupido", que fueron las canciones que marcaron la época de nuestros padres. "Tic-Tac" es otro gran ejemplo, que tomó los grandes éxitos de Queen, haciendo revivir su música e incorporándolas a nuestros recuerdos, o "La Buhardilla", que a pesar de ser una telenovela más breve, ya que tuvo menos capítulos, creo que marcó la infancia de muchos, y utilizó las canciones de rock argentino que al escucharlas automáticamente hacen nexo en mi cabeza recordando aquella casona y historia de los amigos que tenían una banda, de la que formaba parte, Cristián, un joven con Síndrome de Down. 

Las telenovelas se mantienen en el recuerdo de todos, por las historias, los personajes, los lugares y la música, creo que perduraran por siempre, ya que más allá de ser simplemente historias ficticias, nos involucramos a tal nivel que pasa a ser parte de nuestra rutina y de nuestra memoria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.