martes, 19 de mayo de 2015

De la guerra a la crisis


En Chile las telenovelas siempre han ocupado un importante lugar en la sociedad. Los distintos canales de televisión se esmeran por hacer la mejor producción dramática, para que tenga éxito y con ello genere beneficios económicos. Ante esto, la expectativa y la aparición de nuevas tecnologías fue jugando en contra provocando una crisis en la producción de telenovelas en el país.

Hace algunos años la llamada “Guerra de las teleseries” era bastante intensa, cada casa televisiva buscaba tener una historia llamativa, los mejores actores, el mejor guionista, la mejor locación, entre otros. La nueva apuesta debía ser mejor que la del año anterior y que la nueva propuesta del canal vecino. En este contexto, las producciones dramáticas fueron incorporando conflictos y temáticas distintas, rompiendo con el clásico esquema de las telenovelas rosa. Los personajes cada vez eran más cercanos e identificables con la población chilena, claro ejemplo es el éxito que tuvo amores de mercado que alcanzó un peak de 46,9 puntos de rating.  

La "Guerra de las teleseries chilenas" casi siempre estuvo entre Televisión Nacional de Chile (TVN) y Canal 13,. TVN era líder hasta que Canal 13 comenzó con apuestas como "Machos" y "Brujas" que causaron furor. Actualmente esta guerra está perdida por estos canales, ya que se incorporó Mega y les robo el trono. Pero más allá de quien tiene el trono, el problema es que existe una clara crisis que se evidencia con la llegada de las telenovelas extranjeras.




¿Por qué traer telenovelas extranjeras? Actualmente es más caro producir que comprar una telenovela importada, la cual por emitir capítulo cuesta 2 millones de pesos aproximadamente, mientras que realizar una producción nacional sale aproximadamente 30 millones de pesos por capítulo, la diferencia es abismante. Para generar ganancias deben tener éxito, lo cual es arriesgado en vista de lo que ha ocurrido en los últimos años (Fuente: Diario La Tercera, 2 de noviembre de 20114).  

La última apuesta exitosa, antes de las telenovelas turcas, fueron las nocturnas, cambiando al público objetivo, apuntando a escenas con otro tono, donde se permitían los garabatos, las escenas sexuales y violentas, etc., estas fueron un momento de oro antes de la caída. 

Actualmente, en un contexto de crisis de los canales de televisión nacionales, donde se acabo la guerra por la mejor producción dramática, sino que paso a ser quien logra el mejor éxito con la apuesta de una telenovela turca o brasileña. Más se complica y dificulta el panorama para costear una producción de “calidad”, ya que el interés por las telenovelas ha disminuido bastante. La sociedad está buscando otras cosas, y es mucho más difícil encantarla, por lo que hay que esperar que los canales retomen el interés de arriesgarse a cosas nuevas y escuchar lo que quiere la teleaudiencia para ver si logran volver los buenos días del área dramática nacional. 

 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.