martes, 19 de mayo de 2015

La dramaturgia importa. "Los Titeres" de Sergio Vodanovic


Quisiera compartir con el curso una reflexión acerca del componente dramatúrgico de las telenovelas, destacando la producción “Los Títeres” de Canal 13, original de Sergio Vodanovic, producida y emitida en 1984.

Esta producción marca un hito, particularmente por el tenor dramático de la obra, entendiendo que su creador es un destacado dramaturgo de teatro, posibilitando la creación original de textos complejos, que supieron cautivar a la audiencia, así como tratar temáticas de interés social en los crudos años de la Dictadura de Pinochet.

Destacan las actuaciones de Gloria Münchmeyer, Paulina García y Claudia di Girólamo. Recordemos que Münchmeyer, dada su actuación en la película “La Luna en el Espejo”, obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia en 1989. Similar distinción recibió Paulina García en el Festival de Cine de Berlín en Berlín el año 2013. Tanto Münchmeyer como García interpretaron a la antagonista de “Los Títeres”, en épocas distintas donde se desarrolló el personaje.

Cabe destacar que Pablo Illanes, en la teleserie “Fuera de Control” (también de Canal 13), emitida en 1999, homenajeo, en la calidad de los textos y la historia, a esta producción, haciendo un enlace de épocas distintas en la misma producción. Aquí es posible observar los primeros de varios actores ya consolidados hoy, entre ellos una pequeña actuación de Jorge Zabaleta inclusive.

Enlaces:

  • Apertura, Teleserie “Los Títeres” (Canal, 13, 1984)

  • Escenas finales, Teleserie “Los Títeres” (Canal 13, 1984)

  • Los Títeres: la teleserie más aplaudida de la televisión chilena cumple 30 años”, La Tercera 19-07-2014.

  • Sergio Vodanovic, Biografía

  • Resumen Capitulo 1, Teleserie “Fuera de Control” (Canal 13, 1999)

  • Gloria Münchmeyer recuerda el día en que Pali García la impresionó en la universidad”, El Mercurio 18-02-2013.
http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/02/18/584593/gloria-munchmeyer-me-siento-orgullosa-de-haber-reconocido-el-talento-de-pali-garcia-desde-el-comienzo.html

1 comentario:

  1. gracias por el aporte compañero!

    qué pena que el público chileno ya no consuma productos de calidad como antaño y se conforme con telenovelas desechables, sin dramaturgia profunda.

    Qué pasará con los guionistas que aprendieron de la escuela de "Los Títeres", "La Madrastra" o "Ángel Malo"?. ¿Se habrán pegado un tiro al no tener espacios en tv? o viven amontonados en géneros menos comerciales como los cortometrajes o el teatro, donde aún existe público que exije contenido de calidad.

    Creo que las telenovelas, al ser masivas, son un buen espacio para culturizar y educar, y espero que con el tiempo el público y los guionistas regresen a consumir estas historias de rico contenido y calidad actoral.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.