martes, 28 de abril de 2015

Bienvenida

Es un placer dictar "Telenovelas, Cultura y Sociedad" en la Universidad de Chile. En este Blog realizaremos ejercicios reflexivos sobre el curso. Mi expectativa es que cada uno de ustedes escriba una vez a la semana un mínimo de dos párrafos en los cuales reflexionen sobre los temas que trataremos en clase y sobre las telenovelas en general.

Un Blog es también un ejercicio de comunidad. Por lo tanto, espero que lean los escritos de sus compañeros y compañeras de curso, y los comenten.

1 comentario:

  1. En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad de participar del curso que desarrolla, del cual tomo herramientas valiosas para el análisis y discusión acerca de la representación y recepción de este producto televisivo. Sin lugar a dudas, el dialogo y debate académico se ven fortalecidos con su trayectoria en el área, así como con el ánimo y aliento depositado en nosotros.

    Respecto a los contenidos tratados la clase anterior, creo es importante destacar la situación en la que se encuentra la industria televisiva en Chile, particularmente de las áreas dramáticas y/o de ficción, el cual involucra un desafío interesante para guionistas, creativos y productores ante la exhibición de telenovelas extranjeras, independiente del horario de transmisión, por la alta sintonía y la carga melodramática que involucran. Estamos en presencia de una audiencia exigente, cambiante, con gustos y valoraciones diversas, que hacen de la producción de telenovelas locales subir su estándar, pasando por la calidad de la dramaturgia, temáticas, formato y fotografía, así como por las actuaciones.

    Quizás, como motivo para una discusión en clase, sería interesante problematizar acerca de la pertinencia y correspondencia de las temáticas abordadas por las telenovelas chilenas para con la idiosincrasia e identidad social de nuestro tejido social, del cómo representan los intereses y anhelos de la ciudadanía, entendida como tal, más no como mero consumidor.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.